TRABAJO MONOGRÁFICO.
LUIS
CABRERA DIAZ
FORMAS
DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERONO
INTRODUCCION
La misión de este trabajo
solidario es la de, determinar, con concreta objetividad las formas de estado y
de gobierno que se han desarrollado durante el proceso histórico de la
existencia humana, para ello haremos una descripción de los objetivos que persigue
el estudio, siendo tres los principales
objetivos. El primero de ellos estaría enfocado directamente en saber definir
de manera didáctica el concepto de estado y de gobierno; el segundo estría establecido en conocer como
se ha desarrollado las diferentes formas de estado y de gobierno en el espacio
y tiempo, y el tercero estaría enfocado en tener una auto posición clara
referente al tipo de gobierno en que nos gustar5ia desarrollarnos.
Ahora desde mi tiempo presente diez de marzo del año dos mil catorce
a horas 16:00, en que empecé a desarrollar este trabajo observo que comúnmente los
estudiantes suelen confundir formas de Estado y de gobierno, por eso es
necesario diferenciarlas, ya que estos dos términos significan cosas totalmente
distintas. La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad política,
es decir al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad
jurídicamente organizada sobre un territorio determinado; en cambio la palabra
gobierno comprende solamente a la organización específica del poder constituido
al servicio del Estado.
El gobierno es sólo uno de los
elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de órganos directivos del
Estado o la institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad
realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible
la vida de los hombres en una condición social.
Mientras las formas de Estado
se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social
jurídicamente organizado, las formas de gobierno tiene relación con la
modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan
la voluntad del Estado.
Mientras que el Estado es la
comunidad política íntegramente considerada, constituyendo la persona colectiva
de la sociedad política en la función del Derecho y el sujeto activo de la
soberanía. El gobierno, es la organización específica del poder constituido en
y por el Estado y al servicio del Estado.
Ahora sobre este proemio
plasmare a grandes rasgos la estructura o el contenido que presenta el trabajo
Tomando como criterio diferencial la participación del pueblo en las
organizaciones y marcha de la sociedad política, se tomara en cuenta la
distinción entre: democracia y autocracia.
La primera consiste, según
Kelsen, en que el orden jurídico es producido por aquellos sobre quienes va a
regir y supone, un alto grado de participación popular. La segunda se
caracteriza porque el orden estatal es creado por un señor único, contrapuesto
a todos los súbditos que excluye de toda participación activa.
Por lo tanto, los Estados de
tendencia democrática son aquellos en los que el pueblo participa de algún modo
en las tareas de interés general, mientras que Estados de tendencia
autocrática, son aquellos en los que se deniega tal participación popular.
La democracia es una
aspiración. El Estado totalmente democrático no existe. Sólo se producen
ciertas aproximaciones al orden utópico de la relación entre gobernantes y
gobernados. Por lo que entre mayor sea el grado de participación se le conceda
al pueblo, más democrático es el Estado.
Asimismo es relevante tomar en
cuenta que la democracia directa y democracia indirecta o representativa tiene
una diferencia. La primera se realiza cuando el pueblo ejerce el gobierno del Estado
por sí mismo, en forma directa y sin intermediarios. La segunda, cuando el
pueblo confía la función gubernativa a determinadas personas, quienes la
desempeñan en nombre y representación de aquel. Nunca existió ni puede existir
una democracia directa. Es un imposible físico porque no hay manera de que el
pueblo masivamente, tome en sus manos la conducción de sus destinos.
Al hablar de democracia es
preciso insistir en que se trata de un concepto bastante difuso. Cada ideología
política tiene su propia concepción de la democracia.
Desde
la presentación general del tema de investigación diremos que el presente
trabajo monográfico también tiene por finalidad determinar con mayor claridad y objetividad la forma de un
estado y la forma de un gobierno, donde la multiplicidad de sociedades se
condicionan así mismas a formar parte de un estado y de un gobierno, y con esto
se abren a la posibilidad de un mejor desarrollo en el amplio mundo de la
interrelación humana; cosa más valiosa e importante en el gran desarrollo de la
humanidad, y lo que ha hecho que el mundo sea más ordenado desde una
perspectiva social, claro también hay que considerar que la institución del
estado y el gobierno en sus variantes repentinas, muchas de las veces han
generado caos, violencia y muerte, cosa que no debería suceder, pero
lamentablemente todo gran cambio social implica muerte; y los estados y los
gobiernos por su naturaleza voluble y franqueable se determinan a estar sujetos
a innovaciones o cambios.
Es
significativo ordenar nuestras ideas y saber direccionar nuestras vidas hacia
objetivos de desarrollo, por lo tanto extiendo mis brazos virtualmente a mis
docentes agradeciendo toda la intención buena que lleve su propósito en el
desarrollo intelectual desde este fenómeno llamado ESTUDIO VIRTUAL. Mis más
sinceros saludos y mi deferente estima personal, atentamente un estudiante de
derecho virtual.
DESARROLLO DEL TEMA DE
INVESTIGACION
FORMAS DE ESTADO.
Es
de mi interés considerar la definición de estado para mayor entendimiento de
quienes nos estamos adentrando en este interesante conocimiento pues; MARIO
PELAEZ BAZAN, EN SU DICCIONARIO RAZONADO DE PALABRAS Y DEFINICIONES
PARLAMENTARIAS, desde una perspectiva democrática NOS
DEFINE ESTADO COMO: La sociedad jurídicamente organizada en un
territorio determinado – no es una entelequia, es un
cuerpo, vivo que existe y radica en
un algo físico y determinado: el territorio; pero este, entendido no solo como
algo físico, sino como compensación de todos los elementos sociales, técnicos,
lingüísticos, morales, religiosos e históricos de lo que es y definimos como
nación. La cual dentro de una concepción democrática debe ser fundamentalmente
independiente para determinarse por si misma. Los países totalitarios,
esclavistas o imperialistas consagran, en cambio, los sistemas de la
dependencia o colonias encubriendo o justificando su dominación en la necesidad
de brindar tutela a los países que mantienen sometidos. Esto mismo se advierte
en las federaciones de estados.
Los
fines del estado son muy diversos como lo son en su extensión. Desde la genuina
concepción del estado que lo considera como una
sociedad organizada para hacer efectivo el derecho hasta los
totalitarios para los cuales la absorción del individuo por el estado no
encuentra limites.
Las formas del estado han sido muy diversas, por lo que cabe
clasificarlos en simples y compuestos, atendiéndose a que
están o no formadas por partes homogéneas. El poder económico, técnico y bélico
los ha agrupado en grandes y pequeñas potencias.
Aquellos
elementos y la subordinación y la miseria económicas en que viven, también ha
agrupado entre las segundas a los llamados pueblos subdesarrollados, o semisoberanos
que viven bajo la dependencia de otros.
Ahora teniendo la definición de ESTADO, por Mario
Peláez Bazán, buscaremos la interpretación más genuina y, empezaremos por
desglosar de la definición antes expuesta, expresiones claves para mayor
objetividad de la definición.
Se dice que el ESTADO ES LA SOCIEDAD:
entonces esta claro que inherentemente, es
una necesidad la sociedad, para que el estado se instituya como tal, y siendo
así se determinaría como el alma del estado a la sociedad, con lo que concluyo
que sin la sociedad el ESTADO seria una mera ficción o jeroglíficos inscritos sobre la arena
dentro de un espacio geográfico vacio.
Igualmente luego de ser una sociedad, el ESTADO ESTA JURÍDICAMENTE ORGANIZADO, el término
jurídicamente determina que un estado tiene de antemano que ceñirse sobre una
constitución policía establecida de lo contrario no habría estado, seria solo
una agrupación de personas sobre una área física determinada que deambulan
nómadamente sin organización ninguna.
Asimismo y como complemento importante diremos que el ESTADO ES UN TERRITORIO DETERMINADO – es una realidad considerar que el espacio físico es determinante
para que el estado pueda desarrollarse como tal o en todo caso seriamos una
agrupación errante, o seres humanos apátridas sin asentamiento para el
desarrollo social y jurídico.
Desde el Fondo cultural Manuel Arévalo (1986) en su texto conocido como “Terminología
política léxico para líderes políticos y dirigentes sociales” la definición de ESTADO – se determina como un
factor de producción, porque el estado contribuye eficazmente a la tarea
productiva de cada una de las empresas, y lo hace de una manera específica – es decir aportando, algo que él, y solo el, puede hacer en el
mundo moderno; sobre todo mediante la generación de las denominadas ECONOMIAS
EXTERNAS, las funciones del estado como
factor de producción pueden ser, la acertada planificación de la estructura del
país y la coordinación y planificación de los esfuerzos comunes – en particular
la creación de las infraestructuras productivas, tanto reales: vías de comunicación, puertos, aeropuertos, (etc)
como monetarias y crediticias: emisión de moneda, ordenación bancaria, (etc), y
legales: regulación jurídica de las actividades y contratos, (etc).
Con lo antes expuesto cabe determinar que
existen tres razones para considerar al estado como un factor de producción y
tomar lo subrayado líneas arriba como
fuente de gran importancia; por consiguiente para sostener semejante concepción
del ESTADO, sería lógico tomar como base las tres estructuras del mismo;
primero el estado tiene que ser sociedad para
luego enfocarse en lo
jurídico y buscar su desarrollo en un
territorio determinado, por consiguiente
desde estas tres fuerzas elementales se va a direccionar el desarrollo del
ESTADO como un concepto productivo que dice:
“el estado
como factor de producción establece la
creación de las infraestructuras productivas, tanto reales: vías de comunicación, puertos, aeropuertos, (etc)
como monetarias y crediticias: emisión de moneda, ordenación bancaria, (etc), y
legales: regulación jurídica de las actividades y contratos, (etc). Todo esto con una sociedad instituida como
tal.
http://www.monografias.com/trabajos73/concepto-formas-estado/concepto-formas-estado.shtml#conceptoya -
La siguiente doctrina virtual nos dice que las sociedades se han organizado
políticamente en diversas formas: Ciudades, Estados o Polis en Grecia, Civitas
en Roma, Reinos Bárbaros e Imperios en Asia. En paralelo surge el Estado
Moderno a partir del siglo XIII como resultado de las luchas entre los poderes
medievales (la iglesia, los señores feudales, el rey, el imperio) y la
formación creciente de comunidades nacionales.
Igualmente
determina que EL ESTADO constituye la
máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo
político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso
de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y
conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
Asimismo
nos dice que EL ESTADO es una sociedad
humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde,
sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que
estructura la sociedad estatal, para obtener un bien público temporal de sus
componentes.
Y
continua diciendo que EL ESTADO y el
individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y
posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de
Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política más
perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario
estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el
ejercicio del poder.
Por
consiguiente EL ESTADO también llamado
Poder Público es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución
del poder entre distintos centros orgánicos. Siendo sus elementos: territorio,
pueblo, u ordenamiento jurídico.
Desde este enfoque me pronuncio diciendo que si bien es cierto
que las diferentes doctrinas jurídicas nos revelan diferentes formas de estado;
entonces son de cierta forma una opción, puesto que con esa opción llegamos a la
libertad de elegir cual forma de estado se adecua mejor a nuestras necesidades,
ello lo debemos hacer basándonos en un mejor desarrollo, económico, cultural,
político, es decir los intereses de cada estado y lo más conveniente para con
sus sociedades.
Por
ello, es que a lo largo de la historia cada estado ha adoptado una forma,
además de propiciar un cambio en mejora de su estado, sin embargo siempre se ha
visto que independientemente de la forma de estado que tengan se percibe que el
poder se concentra en un cierto grupo de personas, como lo es en el federalismo
(división de poderes), Además también podemos encontrar la unión de estados
voluntariamente sometidos a un poder central, dicho de otra forma lo que es
llamado Confederación.
Por lo anterior, podemos hacer mención que a nivel
mundial existe una diversificación en cuanto a estas formas de estado que cada
uno ha adoptado, el estado concentrado es el que se encuentra en un mayor
porcentaje puesto que varios estados tienen concentrado el poder en un grupo de
personas, aunque a veces la forma de estado que se lleva en ellos se hace
llamar con otro nombre.
FORMAS DE
GOBIERNO.
MARIO
PELAEZ BAZAN, EN SU DICCIONARIO RAZONADO DE PALABRAS Y DEFINICIONES
PARLAMENTARIAS, desde una perspectiva de gobierno democrático de la década de
los 80, NOS DEFINE GOBIERNO COMO: Modo de
gobernar. El estado peruano cumple su administración nacional a través de los
tres poderes clásicos: el legislativo, integrado por el senado y la cámara de
diputados elegidos por voto secreto, universal y obligatorio por un periodo de
cinco años, el ejecutivo cuyo jefe es el presidente de la república, elegido
junto a los vice-presidentes por voto
secreto, para un periodo de cinco años. Lo asesora un consejo de ministros
responsable ante el parlamento. La corte suprema, las cortes superiores, los
jueces de primera instancia, los de instrucción, de trabajo y de paz, integran
el poder judicial constitución política del año 1979, en su artículo 79.
Desde la definición de GOBIERNO por MARIO PELAEZ, podemos
concluir que un gobierno esta creado bajo una estructura orgánica, tomando como
base el asentamiento de las instituciones tutelares como el poder legislativo, el poder ejecutivo
y el poder judicial, donde se desarrollara toda una sociedad en su conjunto.
MARIO PELAEZ, en su definición nos dice que es necesario que existan los
poderes del estado para que la palabra gobierno tome cuerpo y logre el carácter
de poder y de esa manera lograr formar una determina organización social.
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_polis.htm, Esta dirección bibliográfica,
establece que la Democracia moderada o "Politeia" es considerada por
Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización
social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente
numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia
económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los
ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.
Frente a la postura doctrinaria filosófica de Aristóteles
encontramos que para él, la democracia moderada es la mejor forma de gobierno
más sin embargo, es un tipo de gobierno utópico para muchas sociedades, dado
que las sociedades por naturaleza son cambiantes y más aún obedecen desde
tiempos remotos y hasta nuestros días en una lucha encarnizada sin logro alguno
por ese afanoso interés de ser una sociedad humana autosuficiente económica y
militarmente, dos elementos que determinan la hegemonía de las grandes urbes
sociales.
Y desde mi contexto social actual si me preguntaran ¿cuál cree
que es la mejor forma de Gobierno para una Sociedad? Yo diría, no sin antes
tener conocimiento sobre el tema, que la
forma Democrática de Gobierno es la mejor.
Y por ende la gran mayoría de las personas coincidirían conmigo,
ya que es la modalidad que presenta mayores fortalezas y beneficios para el El
Ser Humano, pero que no deja por eso de presentar también, ciertos peligros,
como por ejemplo, que depende de la opinión y participación de la mayoría, y
sobre esto otra gran
interrogante ¿Cómo puede ser una desventaja la opinión y participación de la
mayoría? Bueno, pues si esta mayoría no está debidamente preparada para pensar
libre y reflexivamente, constituirá el primer paso para hacer tambalear el
mejor sistema de Gobierno instituido.
Asimismo desde mi real análisis objetivo sobre el tipo de
gobierno democrático en el cual me
instituyo puedo decir, que un gobierno que depende de la mayoría sólo nos da la
seguridad de que la sociedad está siendo escuchada; PERO QUE ESA MAYORÍA
ESTÉ DEBIDAMENTE PREPARADA CULTURALMENTE, NOS DA LA SEGURIDAD DE QUE ESTA FORMA
DE GOBIERNO VA A SER REALMENTE, UN SISTEMA LIBRE, JUSTO E INTELIGENTE CON
PERSONAS DIFÍCILES DE MANEJAR POR ESTÍMULOS EXTERNOS QUE NADA TENGAN QUE VER
CON LA RACIONALIDAD.
Francisco
MIRO QUESADA RADA, en su bibliografía CIENCIA POLÍTICA nos dice que GOBIERNO, es un termino que viene de la voz griega
kybernesis - palabra griega que significa (acción de gobernar), tiene que ver
con la administración, dirección y organización del
poder político. Quien gobierna cumple la función de dirigir los
asuntos públicos de acuerdo a una serie de reglas y practicas. Desde luego, quien gobierna tiene poder, ya sea porque lo
establecen las leyes, por la posición que ocupa en el estado o en cualquier
institución relacionada con la acción política.
Desde
la sociedad que se organiza encontramos formas
de gobierno, siendo la primera y más antigua la TEOCRATICA Y AUTOCRATICA de los reyes y emperadores. Estas formas de
gobierno existieron en Egipto, china, india, países del cercano oriente y en
las culturas occidentales hasta la revolución francesa. Sin embargo, cabe
recordar que en Grecia y Roma hubo ciertas variantes con respecto al
denominador común autocracia-teocracia.
Por
ejemplo Platón y Aristóteles, se refieren a ellas en sus obras REPUBLICA Y POLITICA, respectivamente. Según Platón, hay diversas formas de gobierno: LA ARISTOCRACIA; gobierno de los mejores, los
sabios, LA TIMOCRACIA, gobierno del más
valioso, LA OLIGARQUIA, gobierno de un puñado de ricos, LA DEMOCRACIA, o gobierno del pueblo; LA TIRANIA el gobierno individual, arbitrario.
Para
Aristóteles hay tres formas puras de gobierno, a las que corresponden sus respectivas formas impuras.
Las formas puras son: LA MONARQUIA, en la que el poder esta en manos de un
individuo, LA ARISTOCRACIA, en la que manda mas de uno pero no todos, LA
REPUBLICA, en la que deciden todos o la mayoría de los ciudadanos.
Dese mi perspectiva apreciación e condsiderado que este tipo de
gobierno desde su antigüedad ha dejado rezagos en el mundo entero dejando
enquistado en la existencia humana la palabra dios, por lo que no existe un
gobierno que no tenga como régimen para su legislación y administración los
principios divinos.
Los judíos en tiempos de Jesús tenían un gobierno así: Dios y la Ley
eran una sola cosa, de ella derivaban la legislación y administración de la
vida civil y religiosa.
Asimismo tenemos que desarrollar con más claridad al tipo de gobierno
teocrático, el mismo que desde mi parecer es un gobierno que responde a las
ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso.
En este caso, el gobierno se ejerce verticalmente, los de arriba disponen lo
que deben ejecutar los de abajo. De otra forma; el gobierno decide por el
pueblo y este sometido a la fe religiosa que detenta el poder, le queda nada
más que obedecer sumisamente. Teocrático deviene de la palabra: TEO: Dios -
CRATOS: Gobierno.
Para simplificar esta forma de gobierno diremos que teocracia es el
gobierno directo de Dios, como el que tuvo Israel luego de salir de Egipto,
hasta el momento en que eligieron a su primer rey: Saúl. El profeta Samuel, de
parte de Dios, le hizo ver al pueblo los inconvenientes de tener un rey, pero
ellos querían un líder visible, "como todas las naciones", rechazando
así la teocracia. En ese momento comenzó la monarquía en Israel, si bien los
principios religiosos siguieron guiando la legislación de la nación (Primer
Libro de Samuel - La Biblia).
Autocracia es un sistema de gobierno autoritario,
en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere
generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista
ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las
Rusias".
En la actualidad el uso del calificativo de "AUTOCRACIA",
o gobierno autocrático, por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las
monarquías constitucionales o limitadas) y
aumento el de sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según
los filósofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura, pero su uso más
habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es
el ejercicio del poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el
poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas.
Sin importar el grado o precisión como se
quiera clasificar o definir, la autocracia siempre es un sistema político
diametralmente opuesto a la democracia. Esta es la oposición a la democracia
está constituida por la servidumbre implícita en la autocracia.
Siguiendo
con la misma fuente bibliográfica don Francisco MIRO QUESADA RADA, nos dice que
en Roma, Polibio y Cicerón, siguen los lineamientos de Aristóteles, manifestando
que la mejor forma de gobierno es la mixta entre monarquía, aristocracia y
democracia o república. Para Polibio estas formas de gobierno siguen un proceso
de evolución. Asi primero esta la monarquía, luego la tiranía, a estas la
continúan la aristocracia, la oligarquía y la democracia y finalmente la
demagogia, que es una degeneración de la democracia. Cicerón se inclina a favor
de la monarquía y Polibio a favor de la mixta.
Durante
la edad media SANTO TOMAS DE AQUINO, se libera de la influencia aristotélica; para el hay cuatro forma de gobierno, con sus
respectivas virtudes, el monárquico o real, el aristocrático, el oligárquico, y
el democrático. Y la peor de toda la tiranía, cree que la mejor forma de
gobierno es la mixta.
Durante
el RENACIMIENTO, Maquiavelo, abandona la famosa triada
monarquía, aristocracia, democracia,
y la reemplaza por la contraposición: principado- república. El pensador
italiano prefiere a la república que para el es el gobierno popular. Pero se
pronuncia a favor del principado.
En
el siglo XVIII, MONTESQUIEU, nos habla de que existen tres formas de gobierno: REPÚBLICA, el pueblo tiene el poder
soberano, MONARQUÍA, cuando gobierna uno solo pero con leyes establecidas,
DESPOTISMO, cuando gobierna uno solo de acuerdo a su arbitrio y sin sujeción de
leyes.
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se
generen los poderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus
facultades.
Este
importante estudio acerca de las formas de gobierno me topa con mayor predisposición
con la clasificación clásica de las formas de gobierno de Montesquieu (1689
-1755), quien distinguió básicamente dos formas:
La
Monarquía:
La
titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de
por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad
en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe
de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La
Republica:
En
esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en
forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente
responsable.
Otra
distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es
la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas
autocráticas pueden derivar en:
Autoritarismo:
Se
suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando
y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo
hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los
elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el
partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una
explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la
situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los
regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia
Directa:
Donde
el pueblo ejerce por sí mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia
Semidirecta:
Donde
el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero
se reserva el ejercicio de otros. (Plebiscito).
Democracia
Representativa:
En
esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas
en forma periódica y que son políticamente responsables.
LAS CONCLUSIONES…
MARIO
PELAEZ BAZAN, EN SU DICCIONARIO RAZONADO DE PALABRAS Y DEFINICIONES
PARLAMENTARIAS, desde una perspectiva democrática NOS
DEFINE ESTADO COMO: La sociedad jurídicamente organizada en un
territorio determinado – desde mi punto de vista he considerado que el
significado de estado como sociedad jurídicamente organizada es una una verdad
a medias considerando que jurídicamente nuestro país es una fábrica de leyes
sin beneficio ninguno para la gran mayoría que siempre está girando en la misma
miseria de todo el tiempo, y esto simplemente porque quienes legislan lo hacen
solo con un interés particular.
Asimismo
si se habla de un estado jurídicamente organizado porque es que aún existen
zonas rurales olvidadas o desconectadas y nunca hay presupuesto para educación
y medicina para aquellos mal llamados los desconectados.
Primero antes que nada lanzare
la interrogante diciendo ¿Cuál es la forma de estado y de gobierno que tiene
el Perú en la actualidad? Y
Contestando nuestra actual constitución política del Perú nos dice en su
Artículo 43.- Que es un Estado democrático de derecho. Forma de Gobierno, La
República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.
El Estado es uno e
indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se
organiza según el principio de la separación de poderes.
He aquí que el Perú es un
Sistema Semipresidencialista - Si nos enfocamos en nuestra realidad; el Perú
tienen un sistema de gobierno semipresidencialista en el que existe una
separación flexible de poderes, o equilibrio de poderes, correspondiendo al
Congreso de la República en el caso de Perú, el ejercicio de la potestad
legislativa y la fiscalización del Ejecutivo, al que compete la dirección de la
política general de gobierno y la gestión de los servicios públicos.
El Presidente Constitucional
es Ollanta Humala Tasso hasta el 28 de Julio del 2016. El Poder Ejecutivo
consta del Presidente y dos Vice - Presidentes y el Poder Legislativo con un
Parlamento Unicameral con 120 miembros. el Poder Ejecutivo está constituido por
el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y
representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno,
es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría
político-electoral.
En el régimen presidencial,
tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular.
El sistema presidencial es una forma de gobierno representativo, donde los
poderes del Estado están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Siendo
cada uno de ellos autónomo e independiente.
En gobiernos
presidencialistas, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, el
Poder Ejecutivo no se encuentra subordinado al Poder Legislativo, ni éste a
aquél, ni necesita su confianza política formal , ya que fija su política y
planes para el Estado. Ello no significa que algunas de las acciones del
ejecutivo se deban someter al control del legislativo.
EL
INDICE
Caratula
Introducción
Formas de estado
Formas de gobierno
Análisis del tema
Bibliografía.
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