Monday, March 10, 2014

INFORME ACADEMICO LA PRUEBA PISA EN AMERICA LATINA. ¿PORQUE CHILE ES EL PRIMERO Y PERU EL ULTIMO EN EDUCACION A NIVEL AMERICA LATINA?






INFORME ACADEMICO
LA PRUEBA PISA EN AMERICA LATINA.
¿PORQUE CHILE ES EL PRIMERO Y PERU EL ULTIMO EN EDUCACION A NIVEL AMERICA LATINA?

 ENSAYO

LUIS CABRERA DIAZ

INTRODUCCION

He considerado darle un punto de reflexión a este trabajo y por lo tanto establezco que  es muy importante para todos los peruanos tomar en cuenta la siguientes expresiones “La educación que reciban hoy nuestros estudiantes será su economía mañana”, algo muy significativo de parte de; Andreas Schleicher de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), quien se ha convertido en una de las figuras más influyentes del mundo en materia de educación.
Ahora, en que vivimos en un mundo globalizado las comparaciones con otros países son clave, por lo tanto estableceremos la interrogante ¿Cuál es el objetivo de estos cálculos? La misma que es respondida por Schleicher, quien dice: “Que la idea comenzó en la década de 1990 cuando se reconoció que los gobiernos estaban siendo comparados por la cantidad de dinero que invertían en educación y no por sus niveles de éxito. Entonces, la idea se puso en marcha y alumnos de distintos países tomaron lápiz y papel para realizar pruebas en materias básicas. Y se eligió el nombre de PISA, no por ningún vínculo con la ciudad italiana, sino porque era el acrónimo del nombre de la prueba en inglés y francés (Programme for International Student Assessment - Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
“Es muy importante saber qué tan preparados están los estudiantes para funcionar en una economía global”. La primera víctima del “PISA shock” fue Alemania, el país de Schleicher, que había cultivado la imagen de tener un sistema de alto rendimiento educativo. Los resultados del año 2000 indicaron que el sistema no era bueno sino mediocre y eso generó una gran controversia. Un diario alemán describió la experiencia como un “desastre instructivo”.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Luego de estas consideraciones al respecto del estudio realizado por PISA, me ceñiré al propósito de mi trabajo de investigación, el cual tendrá tres puntos objetivos, el presupuesto de inversión en educación por parte del estado, el concepto económico por estudiante, y la masa educativa; en relación a los países de Chile y Perú durante el periodo 2013, considerando la posición de chile como primero a nivel América latina y Perú como ultimo lugar.
CHILE Y SU PRESUPUESTO EDUCACIONAL 2013
El ministro de Educación de chile Harald Beyer explicó los alcances del proyecto del presupuesto 2013, que superará los US$ 12.800 millones. La autoridad explicó que la educación comienza desde muy temprano y que el Estado está llamado a acompañar a las familias y a los jóvenes en este proceso, especialmente cuando son vulnerables. Por ello, gran parte del presupuesto se destinará a ayudar a los estudiantes con menos recursos, lo cual se aplicará en todas las etapas de sus estudios. En la educación parvularia, los avances para el próximo año se traducen, entre otras cosas, en que 10 mil nuevos niños del 60% más vulnerable podrán acceder gratuitamente a salas cunas y jardines infantiles. También se aumentará en más de 500 personas la dotación de técnicas y educadoras de párvulos para jardines JUNJI e Integra. Además, se ampliarán en 25 mil los cupos para  prekínder y kínder para del 60% más vulnerable. En la subvención para ellos también se produce un aumento importante, que viene a reforzar el trabajo de los últimos años: si en 2007 un niño de kínder recibía del Estado $30.500 mensuales para su educación, en 2013 recibirá casi el triple: $85.400.
Al crecer, el niño también cuenta con más apoyo. Hace seis años un estudiante vulnerable de 1° a 6° básico recibía del Estado para su educación $42.000 mensual, monto que en 2013 llegará a $95.000 mensual. Es decir, se crece un 127% en este periodo. Y el apoyo no queda sólo en la básica. Un adolescente vulnerable de 1°medio recibirá, por primera vez, un aporte adicional que le permitirá llegar a una subvención mensual total de $87.000 para 2013.
En educación escolar el proyecto del presupuesto también contempla US$188 millones para reconstrucción de colegios, US$20 millones para proyectos de mejora y nuevas instalaciones de 45 establecimientos de administración delegada y un nuevo concurso para financiar el equipamiento de 450 liceos municipales técnico profesionales. En cuanto a entregar más herramientas para el aprendizaje y la calidad de la educación se aumenta en 22% el programa Plan de Apoyo Compartido que brindará apoyo a 1.600 establecimientos de bajo desempeño del país y se financian 30 nuevos proyectos de articulación entre liceos técnicos y la industria, además de beneficiar a 450 liceos de este tipo para que sus estudiantes de 3° y 4° medio se capaciten y puedan obtener una licencia de Academia Microsoft.
Finalmente, en educación superior, vemos que se da un aumento muy importante de este presupuesto, lo que permitirá, entre otras cosas, que el año 2013, 314 mil jóvenes podrán contar con becas, lo que significa un avance sustancial con respecto a las 118 mil que se entregaron en 2009; generando con esto el crecimiento absoluto más alto de los últimos 5 años, en la historia de Chile, en el presupuesto de Educación, cumpliendo con la mayoría de los compromisos que, de alguna forma, el gobierno adquirió, permitiéndole realmente obtener más y mejor educación para los niños y jóvenes chilenos.
Es muy importante tomar en cuenta este cuadro demostrativo, para mirar con mayor objetividad la realidad de la educación entre chile y Perú, pues como vemos, nuestro país del sur nos lleva la ventaja y esto debido a su mayor presupuesto destinado al rubro de la educación y la distribución clara que hace del mismo que verdaderamente seria digno de imitar a nuestros políticos peruanos.
PRESUPUESTO E INVERSION ENDUCACION 2013

DOLARES
SOLES
ESTUDIANTES
INVERSION POR ALUMNO
CHILE
$12,800,000,000.00
S/. 35,840,000,000.00
4243378
S/. 8,446.10
PERU
$6,948,571,428.57
S/. 19,293,000,000.00
6948571
S/. 2,800.00
DIFERENCIA DE
S/. 16,384,000,000.00
QUE CHILE INVIERTE A DIFERENCIA DE PERU

CUADRO DEMOSTRATIVO PERU – CHILE, PRESUPUESTO E INVERSIÓN CHILE Y PERU Y SU PRESUPUESTO EDUCACIONAL 2013
Asimismo en nuestro querido Perú, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo que el pliego presupuestal para el 2013 tiene como propósito fundamental entregar a los niños de todo el país una educación de calidad con equidad, presupuesto que alcanza la cifra de 19 mil 293 millones de soles. Agregó así mismo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado un fondo de contingencia, cuya reserva es de 720 millones de soles para el próximo año, con lo cual se financiará la Ley de Reforma Magisterial y por lo tanto el aumento salarial de los docentes.

Salas destacó que la inversión está creciendo en las áreas de Educación Superior No Universitaria y Formación Ocupacional, con el objetivo de mejorar la formación técnica; además, indicó que se está dando un salto importante en Educación Básica Especial para la atención de personas con algún tipo de necesidad especial en educación. Aseveró que el presupuesto 2013 está dirigido a políticas priorizadas como: calidad educativa para los escolares en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias y Ciudadanía; educación para niños de zonas rurales; mejora de la cobertura en Educación Inicial y entrega de una mejor educación en las diferentes lenguas distintas del castellano (quechua, aymara y amazónicas).  Además, la titular del sector sostuvo que otro de los objetivos es entregar un mayor número de becas y fortalecer la educación superior en su conjunto, con una mejor formación profesional y capacidades de crear conocimiento ante la demanda productiva del país. Recordó, que Beca 18 adjudicó 5 mil becas este año y al 2016 se espera entregar 25 mil. Asimismo, enfatizó que entre otras políticas priorizadas se encuentra el tema de recreación y deporte. Por ello, indicó que se destinará una asignación presupuestal para la organización de los Juegos Sudamericanos Juveniles y los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizarán en el 2013. Patricia Salas sostuvo que la preocupación del sector es que los estudiantes alcancen los siguientes niveles de aprendizaje: del 29% (2011) en comunicación al 55% (2016) y de 13% (2011) en matemática al 35% (2016). Explicó que ello se logrará con mejores infraestructuras, materiales, acompañamiento pedagógico, gestión en las escuelas, prevención de la violencia, entre otros aspectos. Recordó que el Ministerio de Educación atiende a 8 millones y medio de estudiantes en todo el país, de los cuales 6 millones asisten a una institución educativa pública. La distribución de estudiantes en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria son de un millón 400 mil, 3 millones 600 mil y 2 millones y medio, respectivamente. La Ministra Patricia Salas refirió que se están buscando fórmulas en coordinación con los gobiernos regionales, ya que el presupuesto en educación es trabajado de manera descentralizada.
Como se puede evidenciar en chile el presupuesto en el rubro de educación fue el doble que el del Perú en el 2013, mientras chile invirtió en educación S/. 35,840,000,000.00, millones de soles; Perú solo invirtio S/. 19,293,000,000.00, millos de soles, una diferencia muy marcada.
Y hablando de la proporción en cantidad de estudiantes chile tiene una proporción de 4 243,378, estudiantes menor a la del Perú, y con mayor presupuesto por alumno equivalente a S/. 8,446.10, mientras que Perú tiene mayor cantidad de estudiantes establecido en un numero de; 6 948, 571 estudiantes y con menor presupuesto por alumno de S/. 2,800.00; es en razón a estas grandes diferencias el porque es que estamos en el ultimo lugar en educación según PISA.
Así mismo las políticas de gobierno son puras falacias donde la palabra no lleva el verdadero respaldo de la responsabilidad, y mientras tengamos políticos con este pensamiento, continuaremos siendo últimos en educación, y lo que es mas trágico y complicado seria el no poder controlar la corrupción al interior de la instituciones publicas encargadas de velar por el dinero presupuestado para la educación.
CONCLUSIONES.
El presupuesto de chile en el 2013, fue de US$ 12.800 millones, para la educación donde  el Estado está llamado a acompañar a las familias y a los jóvenes en este proceso, especialmente cuando son vulnerables. Por ello, gran parte del presupuesto se destinará a ayudar a los estudiantes con menos recursos, lo cual se aplicará en todas las etapas de sus estudios; caso contrario sucedió en nuestro querido Perú, donde para el 2013, se estableció una cantidad menor en el presupuesto equivalente a 19 mil 293 millones de soles y cuyo propósito fundamental fue entregar a los niños de todo el país una educación de calidad con equidad, cosa que jamás se dio ya que en el gobierno peruano no existe la madurez necesaria para salir de este gran problema establecer a largo plazo una buena educación en nuestro país.


BIBLIOGRAFIA

ÍNDICE GENERAL

01.          INTRODUCCION
02.          DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
03.        CHILE Y SU PRESUPUESTO EDUCACIONAL 2013
04.        PERU Y SU PRESUPUESTO EDUCACIONAL 2013

05.        CONCLUSIONES




     

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