PARMENIDES DE ELEA – EL POEMA.
ENSAYO
DE
LUIS CABRERA DIAZ
He considerado tomar un fragmento del poema de PARMENIDES
con la finalidad de poder establecer una respuesta a todo cuanto tiene que ver
con la opinión del hombre sobre el hombre mismo en lo que respecta su
desarrollo intelectual desde todos los campos del saber humano, sabiendo de
antemano que por definición la OPINIÓN no es otra cosa que la propia forma de pensar sobre algún asunto
cuestionable, o el concepto en que se tiene a una persona o cosa.
Frente a esta pequeña
consideración tomare dos fragmentos del poema y tratare de alcanzar el espíritu
del mismo para dar respuesta a mis interrogantes siendo la primera ¿Que tan
importante es la OPINIÓN que se tiene en relación al trabajo desarrollado por
determinado poeta?
Igualmente esta otra
interrogante es muy importante ¿Que tan importante es
la OPINION para determinar cambios o transformaciones de un trabajo poético
preconcebido?
Es importante señalar que la
poesía esta edificada con expresiones hilvanadas por el alma del poeta y que la
misma determina la verdad de su ser, es decir aquella verdad que solo la poesía
puede alcanzar. Pues de ser así buscaremos dar respuesta a la primera
interrogante.
¿Que tan importante es la
OPINIÓN que se tiene en relación al trabajo desarrollado por determinado poeta?
Tomando en cuenta la trayectoria
intelectual de la persona que realiza la opinión se podrá tener una idea del
nivel de importancia que tendrá la misma, considerando desde luego que la
persona tendría primero que ser muy conocedora del arte poético. Así mismo se
tomara en cuenta sobre que base instituye su opinión, dado que un poeta obedece
a un léxico muchas veces distorsionado o confuso y otras veces muy simple pero
con profundidad. La opinión sesgada no tiene ningún fin positivo, y por ende
propicia la inseguridad del poeta, lo que equivale a decir lo torna dudoso de
si mismo. Nuestro querido y muy admirado filósofo de la antigüedad PRAMENIDES
nos dice en un fragmento de su poesía.
Es menester que de todo seas informado,
Ya del corazón inquebrantable
De la Verdad bien redonda,
Ya de las humanas opiniones,
a las que es imposible otorgar fe verdadera.
Que mas fe que la de nuestro propio SER, nos dice
PARMENIDES indirectamente desde su poema construido en la antigüedad humana,
pues en nuestro ser radica la verdad instituida como poesía y el hombre poeta
hoy en su caminar lentamente desde el interior hasta el exterior de su vida
busca mirar con sutil sensibilidad el mundo que lo rodea y con el plasmar lo
que su ser, su único ser le dicta con verdad, desde la verdad para la verdad de
su universo poético.
La opinión por muy inteligible que sea jamás alcanzará la
verdad del ser en su poesía, y por lo tanto diremos que la OPINIÓN es, el no
ser de la poesía, concluyendo con esto que no es importante tomar en cuenta
la opinión de otros poetas, dado que la poesía como verdad del ser difiere
mucho de la opinión tomando en cuenta que el vocablo primigenio es la verdad
intrínseca del poeta, y la que jamás debe cambiar y menos por una opinión.
Cabe señalar que ciertas opiniones muchas de las veces ya
vienen maquilladas de cinismo y critica desmesurada. Y par dar razón a lo dicho
anteriormente nombraremos al poeta brasileño ANTONIO MIRANDA quien nos dice en
su opinión respecto a la poesía vallejiana que la misma es de celebérrima
paráfrasis como aquel fragmento poético “España, aparta de mí este cáliz”, de
origen bíblico, que mucha gente conoce pero que apenas pocos atinan para lograr
su significado, por ser un evocativo que sugiere muchas interpretaciones.
La opinión del poeta antes señalado nos determina que
debemos tomar en cuenta la dirección que deben tomar nuestros pomas es decir
que se evite el contenido poético que da lugar a muchas interpretaciones, cosa
imposible de hacer en razón a que la poesía es eso sugiere siempre una
diversidad de interpretaciones.
¿Que tan importante es la OPINION para determinar
cambios o transformaciones de un trabajo poético preconcebido?
Jamás podrá ser la opinión la causa de
transformación de un contenido poético, seria como quitarle el alma al poema o
quitarle su esencia al poeta, ante tal afirmación queda dicho entonces que la
opinión es solo eso, EL NO SER y EL SER es la verdad del poema.
Reafirmándose tal postura con las
expresiones de PARMENIDES que dice. La fuerza interior de uno, es lo más grande que hay, la
que te ayuda a alcanzar todo lo que quieras, puede traspasar todos los
obstáculos.
Y siendo así nuestro deber como petas es evitar alejarnos de la voz de nuestro ser que
muy inspirado no habla desde el universo mas profundo de nuestra alma.
Expresiones que logran posicionarse sobre este otro fragmento del gran filosofo
PARMENIDES, que a la letra nos dice.
Vamos pues aún te digo
Que cuidando del secreto iniciático que oyeras
Entiendas que hay sólo dos únicos caminos para
indagar:
Uno, de que el ser es, y otro, de que el no ser
no es.
13 DE ENERO DEL 2014.
Las yeguas que me trasportaban, allá me condujeron,
A donde el ímpetu de mi alma se arrojaba.
Por la famosa ruta de los dáimones se lanzaron,
Por la ruta que lleva a todas las ciudades
A los hombres que están despiertos.
Por allí me condujeron.
Hasta allí los hábiles corceles que arrastraban el carro
Me llevaron con porfía.
Las Doncellas guiaban la senda.
Cada eje,
Ardiente en el cubo,
A ambos lados soportando las rápidas ruedas,
Chillaba su flautín,
Cuando las Doncellas del Sol,
Abandonando la mansión de la Noche,
Presurosas me escoltaron a la Luz del día,
Con sus manos vigorosamente despejando el velo que las
cubría.
Allí estaban las Puertas que dan
A los caminos de la Noche y del Día.
Arriba el Dintel expandido a ambos lados,
Abajo el Umbral de piedra.
Celestes Puertas cerradas por muy sólidos batientes,
Cuyos cerrojos
Que van y vienen
Guarda la Justicia,
La de los muchos castigos.
A ella se aproximaron las Doncellas,
A ella dijeron melosas palabras,
Persuasivas, habililidosas,
Hasta lograr que descorriera el cerrojo.
Las Puertas se abrieron entonces de par en par,
Retrocedieron los goznes de los batientes
Forrados de cobre y tachonados de clavijas y broches.
Por las Puertas adelante,
Por el ancha ruta,
Guiaron las Doncellas el carro y las yeguas.
Y la Divinidad me acogió benévola,
mi mano derecha tomó en su mano,
y hablando así me dirigió estas palabras:
¡ Oh Doncel cuyas riendas sostienen inmortales aurigas !
¡ Tú a quien hasta nuestra Morada atropellan los corceles
!
¡Salud!
¡No ha sido un hado funesto
Quien te arrostrara a este camino,
Tan alejado de la común ruta de los mortales,
Sino el Orden Necesario y la Justicia!
Es menester que de todo seas informado,
Ya del corazón inquebrantable
De la Verdad bien redonda,
Ya de las humanas opiniones,
a las que es imposible otorgar fe verdadera.
Con todo
Es menester que las aprendas
Y con lealtad juzgues su valor
Recorriendo en búsqueda,
De parte a parte,
Todas las cosas a través del Todo".
. . .
"Además considera en tu mente con firmeza,
Lo que aparece,
Y lo que no se ve,
Porque es imposible cercenar el Ser
Del Ser que lo acompaña."
"Por todos lados, absolutamente,
A través del Universo todo,
Nunca el Ser se aparta del Ser,
Ni de nuevo se une a él."
. . .
No importa por donde empiece,
De nuevo otra vez llegaré hasta allí.
. . .
Vamos pues aún te digo
Que cuidando del secreto iniciático que oyeras
Entiendas que hay sólo dos únicos caminos para
indagar:
Uno, de que el ser es, y otro, de que el no ser
no es.
. . .
...porque te hago saber que es un camino
Totalmente ignorante,
Porque ciertamente
Ni puedes conocer lo que no es
- es imposible -
Ni tampoco puedes nombrarlo.
. . .
Porque es lo mismo ser y pensar.
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